¿Cómo se reza el Rosario? Guía Completa

¿Cómo se reza el Rosario? Guía Completa
¿Cómo se reza el Rosario? Guía Completa
Índice

Cómo rezar el Rosario explicado paso a paso

En este artículo aprenderá cómo se reza el Rosario, aprenderá a hacerlo paso a paso. La imagen que acompaña a esta explicación le ayudará a verlo más gráficamente para que le sea más fácil seguir las instrucciones.

La historia del rosario es muy antigua, se remonta hacia el año 800, y la forma de rezarlo ha ido cambiando con el paso del tiempo. El rezo del rosario nos invita a meditar acerca de la vida de Jesús y la Virgen María, bien sea en la intimidad de nuestro hogar o acompañados de nuestros hermanos de fe en la parroquia o la iglesia.

>> Descargue aquí su eBook con la guía completa

Pulse en este botón para descargarse totalmente gratis el eBook en formato pdf con la explicación detallada de esta guía paso a paso para leerlo cómodamente en su dispositivo o imprimirlo para su comodidad:

¿Qué es un Rosario?

Antes de aprender cómo se reza el Rosario, explicaremos qué es un Rosario:

El Rosario son dos cosas distintas que representan, por una parte la oración que nos conecta con nuestra Fe y, por otra parte, el objeto que se usa para el este rezo:

  • En el rezo del rosario se recuerdan los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesús y la asunción y coronación de la Virgen María, y consta de la recitación de unas series de diez avemarías, un padrenuestro y un gloria.
  • Por otro lado, también se llama rosario al objeto litúrgico que se usa como guía para ese rezo y que nos facilita la concentración. De alguna manera, este objeto actúa como un vínculo físico al mundo espiritual de nuestra Fe, de ahí su importancia.

¿Cómo es un Rosario?

La pregunta de cómo es un Rosario es muy común entre las personas que se inician en el rezo del mismo. ¿Cómo es un Rosario? ¿De qué partes se compone un Rosario? ¿Cuántas cuentas tiene un Rosario?

Aquí tienen sus respuestas:

La corona del rosario está formada por 59 cuentas en total:

  • 5 cuentas al principio, desde el crucifijo hasta donde empiezan las decenas.
  • 5 grupos de 10 cuentas, cada una para contar las 10 Avemarías de cada misterio.
  • Entre una decena y otra, una cuenta diferente para rezar el Padrenuestro que va al principio de cada Misterio.

Del final de esta corona cuelga un tramo de comúnmente cinco cuentas (1, 3, 1), siendo algo mayores las extremas, como las de los padrenuestros.

De la última sale un enlace del que cuelga un Crucifijo, una cruz, o una medalla.

Estas cinco cuentas simbolizan las cinco llagas de Jesucristo y se utilizan para las oraciones adicionales rezadas antes, o bien después de los misterios.

Para fabricar las cuentas se utilizaban semillas de caoba o incluso perlas reales, pero en la actualidad se fabrican, también, de otros materiales como la madera, acero o cristal, siempre cuidando que sean materiales seguros y agradables al tacto.

¿Cuándo se reza el Rosario?

El Papa Pío V, durante su cargo de 1566 al 1572, estableció un rezo del Rosario de 15 Misterios.

Dicho rezo agrupaba los misterios en tres conjuntos: los misterios gozosos, los misterios dolorosos y los misterios gloriosos.

En 2002, el Papa Juan Pablo II añadió un nuevo conjunto de cinco, denominados Misterios Luminosos, con lo que el número de Misterios se eleva a un total de 20. Por lo general, se recitan cinco décadas en una sesión.

¿A qué hora se reza el Rosario?

El rosario se puede rezar en cualquier parte y en cualquier momento, incluso se puede aprovechar algunas actividades para ello, como cuando estamos haciendo deporte (correr, nadar, etc), mientras estamos cocinando, paseando...

¿Cómo se reza el Rosario?

El rezo del Rosario, paso a paso

Para saber cómo se reza el Rosario se suelen seguir los siguientes pasos:

1. Comenzamos

Primero, nos santiguamos con la señal de la Cruz: hacemos una cruz en la frente, luego otra en la boca y finalmente otra en el pecho mientras repetimos la siguiente oración:

«Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».

2. ¿Cómo se reza el Rosario? Cogemos el rosario

Tomando el rosario por el crucifijo que hay en el extremo, rezaremos el credo de los Apóstoles y haremos un acto de contrición.

El acto de contrición es una oración católica que nos permite expresar el arrepentimiento de nuestra culpa y el deseo de penitencia ante Dios con la siguiente oración:

“Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy y me pesa de todo corazón, porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno.
Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna.
Amén."

Como decíamos, después del acto de contrición rezaremos el credo de los Apóstoles:

«Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén».

3. ¿Cómo se reza el Rosario? Las cuentas

Tomaremos la primera cuenta del rosario y empezaremos con un Padre Nuestro. En las tres cuentas que van a continuación, rezaremos tres Ave María. Tradicionalmente estas Ave María sirven para incrementar la fe, la esperanza y la caridad de quienes rezan el rosario. Terminaremos este primer grupo del rosario con el Gloria.

Al comenzar cada decena se enuncia el "misterio" correspondiente al día. Por ejemplo, si es miércoles corresponderían Los Misterios Gloriosos, por lo que en el primer misterio enunciaríamos "La Resurrección del Hijo de Dios", en el segundo "La Ascensión del Señor al cielo", y así sucesivamente.

Después de esta enunciación de cada Misterio nos tomamos una breve pausa de reflexión y rezamos un Padre Nuestro, diez Avemarías y un Gloria y seguimos con el resto de decenas de igual forma.

Oración del Padre Nuestro

«Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén».

Rezo del Ave María

«Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

Oración del Gloria

«Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén».

4. ¿Cómo se reza el Rosario? Los Misterios del rosario

Estos son los días para el rezo de cada uno de los Misterios:

  • Los Misterios Gloriosos se rezan los miércoles y los domingos:
    • Primer Misterio: La resurrección del Hijo de Dios:
    • «El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: "¿Por qué buscáis ente los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado"» (Lc 24, 1-6)
    • Segundo Misterio: La Ascensión del Señor al cielo:
    • «El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios» (Mc 16, 19). 
    • Tercer Misterio: La venida del Espíritu Santo:
    • «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2, 1-4). 
    • Cuarto Misterio: La Asunción de María al cielo:
    • «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el Señor ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1, 48-49). 
    • Quinto Misterio: La coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado:
    • «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1).
  • Los Misterios Gozosos se rezan los lunes y sábados:
    • Primer Misterio: La Encarnación del Hijo de Dios:
    • «Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la virgen era María» (Lc 1,26-27).
    • Segundo Misterio: La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel:
    • «En aquellos días María se puso en camino y fue aprisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 
      Y sucedió que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno"»
      (Lc 1, 39-42)
    • Tercer Misterio: El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén:
    • «Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. 
      Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento»
      (Lc 2,1-7).
    • Cuarto Misterio: La presentación de Jesús en el Templo:
    • «Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor» (Lc 2, 21-24).
    • Quinto Misterio: El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo:
    • «Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres... 
      Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas»
      (Lc 2, 41-47)
  • Los Misterios Dolorosos, el martes y viernes:
    • Primer Misterio: La oración en el Huerto:
    • «Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a sus discípulos: "Sentaos aquí mientras voy a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú"» (Mt 26, 36-39).
    • Segundo Misterio: La flagelación de Jesús atado a la columna:
    • «Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado» (Mt 27, 26).
    • Tercer Misterio: La coronación de espinas:
    • «Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: "Salve, Rey de los judío"». (Mt 27, 27-29)
    • Cuarto Misterio: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario:
    • «Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la "Calavera"» (Mc 15, 21-22).
    • Quinto Misterio: La crucifixión y muerte de Jesús:
    • «Llegados al lugar llamado "La Calavera", le crucificaron allí a él y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen"... Era ya eso de mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito dijo: "Padre, en tus manos pongo mis espíritu" y, dicho esto, expiró» (Lc  23, 33-46).
  • Los Misterios Luminosos se rezan cada jueves:
    • Primer Misterio: El Bautismo en el Jordán:
    • «Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco"». (Mt 3,16-17)
    • Segundo Misterio: Las bodas de Caná:
    • «Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: "No tienen vino". Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora". Dice su madre a los sirvientes: "Haced lo que él os diga"». (Jn 2, 1-5). 
    • Tercer Misterio: El anuncio del Reino de Dios:
    • "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio". (Mc 1, 15)
    • Cuarto Misterio: La Transfiguración:
    • «Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mt 17, 1-2).
    • Quinto Misterio: La institución de la Eucaristía:
    • «Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo"» (Mt 26, 26). 

Terminamos el rosario después de haber rezado los 5 misterios correspondientes al día (o después de haber rezado solo un misterio si hemos usado un denario, o rosario de pulsera).

Rezaremos la oración final sosteniendo la medalla que se encuentra en el centro del rosario y diremos la oración de la Salve como signo de alabanza y reconocimiento a Nuestra Madre.

«Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén».

¿Dónde podemos rezar el rosario?

Además de saber cómo se reza el Rosario, seguramente usted se pregunte dónde puede hacerlo. Pues bien, el rosario se puede rezar realmente en cualquier sitio, aunque lo mejor es que elijamos un lugar tranquilo y libre de interrupciones para hacerlo. Lo mejor del rosario es que podemos rezarlo donde queramos: mientras paseamos, sentados mientras nos deleitamos con la naturaleza, a solas en nuestro hogar, o acompañados de nuestros amigos en grupo, en nuestra parroquia o frente una figura o una imagen de Jesucristo.

Hay más de un tipo de rosario

No solo existe la forma original y completa del rosario católico de 50 cuentas, sino que también podemos encontrar los denarios, que representan una decena del rosario, y que los puedes llevar fácilmente contigo en un bolsillo o en forma de pulsera.

¿Por qué octubre es el mes del Rosario?

Octubre es el mes del Rosario en la tradición católica porque el 7 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Virgen María del Rosario. Esta festividad fue establecida por el Papa Pío V en 1571 para conmemorar la victoria de la Liga Santa sobre el Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

La Batalla de Lepanto fue una batalla naval significativa en la que las fuerzas cristianas, lideradas por las flotas de España, Venecia y otros estados cristianos, derrotaron a la flota otomana. La victoria se atribuyó a la intercesión de la Virgen María a través de la oración del Rosario. El Papa Pío V había instado a los fieles a rezar el Rosario para pedir la protección de la Virgen María en la batalla, y después de la victoria, se estableció la fiesta en su honor.

Desde entonces, octubre se ha convertido en el mes dedicado especialmente a la devoción del Rosario en la Iglesia Católica. Durante este mes, los fieles católicos suelen rezar el Rosario con mayor fervor y se realizan diversas actividades religiosas en honor a la Virgen María, como procesiones y novenas. Es un tiempo en el que se fomenta la reflexión sobre los misterios de la vida de Jesús y María, que son meditados durante las oraciones del Rosario.

¡Esperamos que con esta guía hayamos respondido sus dudas acerca de cómo se reza el Rosario!

Crédito de la imagen: freepik

>> Para su información, deben saber que las compras realizadas desde portalreligioso.com no suponen ningún coste adicional para ustedes. Los precios que ustedes pagarán son los que aparecen en la tienda de Amazon. <<

También podría interesarles

Subir

Esta página utiliza cookies. ¿Estás de acuerdo? Mas información